Teatro La Caridad: renace un pilar de la cultura trinitaria

Foto: Luis Orlando León Carpio.

Giras de primer nivel, galería de arte, salón de protocolo, un café y próximamente un piano bar son las novedades que traerá este sábado la reapertura del Teatro La Caridad de Trinidad.

María Antonia Turiño Pérez

Este sábado 9 de enero el teatro La Caridad, después de 25 años, reabrirá sus puertas al público trinitario como institución de primer nivel inscrita entre los escenarios imprescindibles de giras nacionales y artistas de alta gama, lo cual dotará de mejores ofertas la vida cultural de la ciudad.  

De hecho, la gala de apertura, que comenzará desde las 9:00 pm, ofrecerá como plato fuerte un concierto del insigne músico cubano José María Vitier junto a la soprano Bárbara Yhanez, a quienes se le unirán los músicos del terruño Carlos Irarragorri y el “Trío Son-riendo”.

“El rescate de este inmueble de altos valores patrimoniales, construido en las primeras décadas del siglo XX, es uno de los hitos culturales del año que comienza en nuestra ciudad”, declaró su director Yanny González Hernández, quien además dio a conocer que el sitio será la sede de la compañía “Teatro La Trinidad”, fundada desde 2007, y de la novel “Dador teatro”, que garantizará las funciones infantiles.

La instalación tiene capacidad para 400 personas, debido a la situación epidemiológica provocada por la pandemia del coronavirus se redujo la cifra a 220. A esto se suma que el público deberá respetar el uso obligatorio del nasobuco y cumplir con otras medidas como el lavado de manos en la entrada, aunque esta primera gala será por invitación, añadió González Hernández.

Entre las primicias de la reapertura se destaca el acceso a un Café Teatro, administrado por la empresa Aldaba, con diferentes opciones gastronómicas, además de una galería de arte que funcionará como sala protocolar y de prensa para la realización de actividades de menor envergadura. También existen planes de añadir más adelante un piano bar en el lobby.

Esta reapertura se ha hecho posible tras un exhaustivo proyecto de inversiones llevado a cabo por entidades como la Oficina del Conservador de Trinidad y la Dirección Provincial de Cultura cuyo resultado ha sido devolver un inmueble de grandes valores patrimoniales y altos estándares estéticos y técnicos, según fuentes a cargo del proyecto.

El techo del teatro presentaba algunas de las mayores afectaciones en todo el inmueble. Foto: Cortesía del Departamento de Inversiones de la Oficina del Conservador.

Con afectaciones de cubiertas y en el área de escenario, público y salón principal, el teatro fue adquirido en el año 2013 por la Oficina, la cual reparó la primera y segunda crujía del edificio además de llevar a cabo la restauración de los elementos de madera.

Según informa Rosela Ayala, directora de Inversión y Desarrollo de esta entidad, fueron recuperados elementos patrimoniales como las carpinterías exteriores y se logró una reinterpretación de las puertas y ventanas originales, con la reincorporación de cristales arenados con motivos decorativos alegóricos a la función del teatro.

En el año 2017, mediante el suministrador internacional “Moda Italia”, se importó todo el equipamiento de iluminación. Además, se instaló el sistema de audio, de electricidad, las luces del escenario y la madera del tabloncillo también, esta última a cargo de RTV Comercial.

A juicio de Ayala, otras acciones constructivas garantizaron también una intervención de alta calidad y seguridad en otras zonas como baños, techos y sistemas contra incendios. Casi un millón y medio de pesos cubanos desembolsó la Oficina del Conservador para llevar a cabo este proyecto.

En el año 2019 el edificio fue traspasado a la Dirección Provincial de Cultura, que media Tecno-escena, asumió el arreglo de la climatización y pintura definitiva y además es la encargada de la administración y programación de las funciones principales.

La reinauguración del teatro La Caridad se suma también a los festejos por el aniversario 507 de la fundación de Trinidad en medio de las condiciones anómalas provocadas por la Covid-19 que no permitió en este 2021 la tradicional celebración de la Semana de la Cultura.

Trabajadores de las entidades que administran el Teatro La Caridad alistan condiciones para asegurar su reapertura este 9 de enero. Foto: Luis Orlando León Carpio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *