Trámites

A partir de la promulgación del Decreto Ley 143
de 1993 se le reconocieron a la Oficina del Historiador competencias en materia de planeación y ordenamiento territorial en la Zona Priorizada para la Conservación, que fueron refrendadas y ampliadas mediante la Resolución 294 del Ministerio de Economía y Planificación en el año 2007.

La Oficina del Conservador de la Ciudad de
Trinidad y el Valle de los Ingenios reconoce al Plan Maestro como la entidad encargada de planificar y controlar las acciones constructivas y de uso de suelo que se lleven a cabo en la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC), en virtud de lo establecido en sus políticas y planes territoriales.

El Plan Maestro reconoce las competencias de otras entidades, entre las que se encuentra la Comisión Nacional y Provincial de Monumentos, las instancias de Planificación Física y las entidades relacionadas con la vivienda, los entes de gobierno (municipal y provincial) y otros organismos sectoriales. Para muchos de los trámites se requiere la consulta y aprobación de dichas entidades.

Si el proyecto presentado cumple con lo establecido en el plan y las regulaciones urbanas, el solicitante recibirá, en el plazo establecido para cada caso, un dictamen de aprobación de su solicitud.

En caso contrario, se emitirá una negativa o se propondrán modificaciones, de modo que el proyecto cumpla con dichos requerimientos.


Horarios de atención

La atención al público para recibir solicitudes y recoger documentos está prevista, para las personas naturales, los martes de 8:30 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm. Las personas jurídicas se atenderán los martes y los jueves de 9:00 am a 12: 00 pm.

Estos trámites recesan durante los meses de agosto y diciembre.

El Plan Maestro trabaja actualmente para poner estos trámites a disposición del público on-line. Para cualquier consulta o sugerencia puede dirigirse a tramites@restauro.co.cu