Yo le Escribo a Trinidad

CONVOCATORIA

El Centro de Documentación “Casa Malibrán” de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, en aras de fomentar el amor y cuidado al patrimonio, invita a participar en el concurso “Yo le escribo a mi ciudad”. Los trabajos deben abordar temas relacionados con la ciudad y/o el Valle de los Ingenios, en la modalidad de poesía y narración.

Podrán participar niños, adolescentes y jóvenes de los diferentes centros educacionales de Trinidad. Se dará un premio por cada modalidad  y en cada uno de los niveles de enseñanza.

Los trabajos serán escritos a mano, con buena caligrafía y sin errores ortográficos. En el caso del género  poesía será de un máximo de una cuartilla y en la narración puede extenderse hasta dos cuartillas.

Cada trabajo debe ser entregado al Grupo Editorial situado en la siguiente dirección: calle Simón Bolívar 507 A e/ Cristo y Amargura. Al dorso debe estar plasmado

  • Nombre y apellidos
  • Edad
  • Sexo
  • Nivel de escolaridad
  • Nombre del centro educacional

Los trabajos serán analizados por un comité de expertos, ellos son:

  •   Margot Durán Cuevas
  •   Karen Reyes Aróstica
  •  Bárbara Venegas Arbolaez
  •  Fredeslinda González Portieles
  •  Luis Orlando león Carpio

El plazo de admisión cerrará el 9 de agosto del presente año.

Los mejores trabajos, por especialidad y enseñanza, serán premiados el 8 de septiembre, en conmemoración al  día de las ciudades patrimoniales del mundo.

Trinidad de la mano de un libro

Trinidad de la mano de un libro

La propuesta de hoy para la sección Trinidad de la Mano de un libro nos ofrece un viaje al pasado, transitando “desde los días posteriores a la Navidad de 1513 (…) hasta la década de 1960”. En palabras de su autor “una inagotable fuente de hechos históricos”.

Los amigos de Manolo

Los amigos de Manolo

Quien tanto hizo por Trinidad nunca se va del todo, Manolo. Así dicen muchos de los que te conocieron y otros más que aprendieron de historia local por ti. Ya fuera en tu programa radial Puertas a mi ciudad o a través de tus novelas. Entre los balaustres de las...

COVID-19: La Unesco apuesta por el apoyo a la cultura

COVID-19: La Unesco apuesta por el apoyo a la cultura

En medio de la crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19, la cultura resalta como un recurso eficaz para el mantenimiento de la salud mental y el esparcimiento en los periodos de confinamiento, como una expresión de identidad y comunicación ante las contingencias y, a la vez, se ha convertido en uno de los sectores más golpeados.

Úrsula Pomares decididamente maestra

Úrsula Pomares decididamente maestra

Galas, matutinos especiales, intercambio con alfabetizadores y entregas de reconocimiento a directivos, docentes y trabajadores del sector de la educación son algunas de las actividades previstas para congratular a quienes desde las aulas entregan lo mejor de sí en la formación y consolidación de valores de las nuevas generaciones. La jornada del 16 de noviembre al 22 de diciembre ha permitido mostrar la labor de Úrsula Cristina Pomares Ortega, ejemplo de consagración a la pedagogía en Trinidad.

Más luces y sombras

Más luces y sombras

El patio de la Galería Tristá (Centro de Promoción Cultural) acogió en la tarde de ayer la presentación del libro «Más luces y sombras» de la periodista Estrella Díaz. La propuesta literaria contiene 33 entrevistas realizadas a disímiles exponentes de las artes...

Trinidad recuerda a sus mártires

Trinidad recuerda a sus mártires

a han pasado 63 años de la hazaña cometida el 2 de diciembre de 1958 y todavía golpea con dolor la partida física de patriotas independentistas que dieron su vida por la causa revolucionaria. Ese histórico día —en que las fuerzas rebeldes trataron de tomar la ciudad agobiada por las tropas batistianas—fallecieron los combatientes revolucionarios Francisco Cadahía Benavente, Ibrahín Guinart Díaz, Carlos Echenagusía Peña, Anastasio Cárdenas y Agustín Bernal.

Trinidad de la mano de un libro

Trinidad de la mano de un libro

“Es en sí mismo, una obra de arte” (p.8). Así queremos iniciar en el día de hoy —con cita del propio prólogo— para referirnos a uno de los múltiples libros escritos por la destacada investigadora Alicia García Santana, que sin dudas nos regala una de las mejores investigaciones consagradas a la ciudad, Trinidad de Cuba: un don del cielo.