Trinidad celebra aniversario 508 de su fundación

La sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en honor al aniversario 508 de la fundación de la ciudad dio inicio a la 49 semana de la cultura trinitaria. En ella se reconoció la labor de Isabel Ruedas Rodríguez, a quien le fue otorgado el Premio Único de las Artes. Asimismo, se le concedió la Llave de la Ciudad a la investigadora Tammy Boggiano, originaria de Trinidad, quien labora en el Centro de Inmunología Molecular, por su aporte al desarrollo de las vacunas cubanas contra la covid-19.

El 33 Coloquio de la Cultura Trinitaria ofreció una vez más la oportunidad de hablar sobre historia y cultura local. Se expusieron varias ponencias entre ellas Poder y heráldica en escudos de las familias trinitarias. Su significado y Los delitos civiles y penales menores presentados en el juzgado de Primera Instancia en Trinidad de 1886 a 1909, en representación de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Se presentó el videoclip de Las Tonadas Trinitarias titulado Leyendas y tonadas, auspiciado por la Oficina con el fin de darle continuidad a esta tradición musical de nuestra tierra. Seguido de una presentación en vivo de la agrupación y como invitados el quinteto Soneros del Valle.

La galería Tristá acogió la exposición Leales a Martí, un regalo de la Oficina del Historiador de La Habana a nuestra ciudad, la tercera villa fundacional cubana. Magda Rezik y Alexis Rodríguez trajeron hasta el centro sur de Cuba la esencia de dos hombres imprescindibles en la cultura cubana: José Martí y Eusebio Leal.

Además, quedó inaugurada en el Museo de Arquitectura la exposición «Hilvanando Dimensiones» de la artista plástica Yudit Vidal Faife y su proyecto Entre hilos, alas y pinceles. Una vez más se rinde homenaje a nuestro patrimonio inmaterial de la mano de la artesanía trinitaria.

El especialista Rafael Lara, Metodólogo de Cultura Popular Tradicional, impartió la conferencia magistral: Nuevas miradas en la gestión del patrimonio vivo en Cuba, en torno a las tendencias del Patrimonio Inmaterial en el país, desde la Sala Polivalente del Museo Nacional de la Lucha contra bandidos.

Las distintas instituciones culturales se sumaron a la celebración por el 508 desarrollando un amplio programa de actividades en función de promover el patrimonio material e inmaterial. En palabras del primer ministro cubano Manuel Marrero «El gran mérito y a su vez privilegio de conservar la ciudad 508 años después de fundada, no tiene otro protagonista que no sea su pueblo, hospitalario, culto, conocedor y velador de todo el patrimonio que alberga».

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *