Tornapunta, la historia compilada del pasado y el presente trinitario

Foto: Luis Orlando León Carpio

Como este viernes se efectúa el lanzamiento del número 17 de Tornapunta, una edición especial que recoge un compendio de artículos ya publicados que resultan consulta obligatoria para comprender elementos imprescindibles de Trinidad, invitamos a repasar el devenir de esta revista en más de 10 años al servicio de la promoción y salvaguarda del patrimonio cultural.

Lorena Lorenzo Gómez

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios apenas daba sus primeros pasos como institución cuando surgió la idea de crear una publicación seriada que diera a conocer la labor de salvaguarda del patrimonio edificado. Así salió a la luz el boletín Jurabaina, antecedente directo de Tornapunta. La revista llegaba en 2006 a renovar los códigos de publicación, con un espectro mucho más amplio, un mejor soporte impreso y una visualidad acorde con los nuevos tiempos.

Al por qué de nombrarla Tornapunta se refirió Víctor Echenagusía Peña: “Ponerle nombre fue una tarea harto difícil pues debía englobar en sí misma todo el concepto y el objeto social de la publicación. Finalmente triunfó la propuesta de llamarla aludiendo a un elemento arquitectónico distintivo de la ciudad: el alero de tornapunta”.

La revista recoge mayormente artículos de corte investigativo sobre el ámbito histórico-cultural y entrevistas a artistas y personalidades locales. Estos trabajos están estrechamente vinculados a la conservación y restauración, así como al patrimonio inmaterial. Textos relacionados con nuestra historia, arte, literatura, artesanía y gastronomía no faltan, lo que convierte a esta revista en un producto para todo tipo de público, órgano difusor de la cultura de la región.

Es intención de la Oficina del Conservador que posea una amplia proyección nacional, así como expandir su distribución a entidades internacionales afines con nuestra labor. Se encuentra abierta a la colaboración de todos los interesados.

Aquel que la haya tenido alguna vez en sus manos puede sentirse orgulloso pues más que meras hojas de papel, es la historia compilada del pasado y el presente trinitario. Un referente de obligada consulta en materia de patrimonio material e inmaterial de Trinidad.  

You may also like...

7 Responses

  1. Giorgio dice:

    Muy interesante, pero ni hay forma de tenerla en PDF?
    Concidero que el lead de pie de foto posee dificultades de redacción y debió ser intemporal.

  2. Hola, hablo desde Brasil y me gustaria conocer Tornapunta, pero no hay correo para mi país, verdad? Una edición en pdf haria las cosas más faciles. Es mui importante eso. Elizabeth Correa

  3. Tengo noticia que ahora, en el nº 18, tenemos la Tornapunto Digital!!!! Estupento. Enhorabuena por la iniciativa. Y donde hay el link para el nº.18?

    • Patricia Lazo Rodríguez dice:

      Buenas tardes Elizabeth, nos complace mucho esté interesada en la revista Tornapunta. Los números de la misma se irán subiendo poco a poco a nuestro sitio web http://www.conservadortrinidad.co.cu
      Recomendamos la visite en ocasiones para mantenerse al tanto de nuestras publicaciones. Gracias, enviamos cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *