Recorrer la arquitectura trinitaria de la mano de un libro

Lorena Lorenzo Gómez
Trinidad y el Valle de los Ingenios tras alcanzar la distinción de Patrimonio Mundial (1988) otorgada por la Unesco se convirtió en un punto de mira para el resto del mundo. Viajeros de todas partes llegaban en busca de información que les develara las maravillas que atesora la añeja ciudad. Era obligación para un joven grupo de trabajo que emergía como la Oficina del Conservador, compilar los valores arquitectónicos que hicieron a Trinidad merecedora de esta distinción. Para ello se propusieron la creación de una guía de arquitectura que inmortalizara cada construcción de valor patrimonial.
Trinidad y el Valle de los Ingenios. Cuba: Guía de Arquitectura se logró consolidar gracias a la coordinación de la Oficina del Conservador en conjunto con la Junta de Andalucía para ofrecer un itinerario por el trazado urbano de la ciudad. Centra su atención en las edificaciones de valor arquitectónico que marcaron el pasado y el presente trinitario. Su misión es la de difundir los bienes patrimoniales de Trinidad y su Valle, eso que hace única la ciudad en Cuba y el mundo.
La fotografía capta la esencia de la ciudad y se funde con el texto. El lenguaje sobrio dibuja el inmueble desde sus cimientos. Para dar más veracidad a la Guía, llegan planos y grabados originales de marcado valor histórico documental.
Leer sus páginas es recorrer las calles trinitarias acompañada de un embriagante olor a libro que trasporta a través de los siglos y te sitúa en la misa fundacional, pasando por cada plaza, iglesia y palacete. A través de los retazos de los antiguos ingenios, la Guía evidencia el esplendor y la opulencia del Valle, sin dejar de lado una Trinidad contemporánea que innova y se desliga de su raíz colonial.
La Guía es un homenaje a todos los que han trabajado en pos de la conservación y restauración del patrimonio, un reconocimiento a la ciudad por permanecer inerte al paso de los siglos y un tesoro para quien pretende descubrir Trinidad entre sus páginas.