El concurso de la OCPM que cambió sus vidas: Renacer

Bessie Rodríguez Landestoy
La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) estableció oficialmente el 8 de septiembre de 1993 para celebrar el Día de Solidaridad de las Ciudades Patrimoniales. Esta es una oportunidad única para poner de relieve temas relacionados sobre la reflexión, protección, promoción y establecer lazos amistosos de colaboración al patrimonio.
Jornada de eventos y celebraciones ameritan la fecha a escala mundial. En la edición 2021 la renombrada organización convocó a la lista de ciudades patrimoniales al Concurso Internacional de Producción de Videos “Nuevo Comienzo. Nueva Visión. Nueva Ciudad”.
Trinidad participó con la producción audiovisual de Gabriela de las Mercedes Abreu Gascón y Manuel Ernesto Soria Águila. Ambos jóvenes de 20 años mostraron a los especialistas un trabajo creativo sobre la urbe.
El material presentado se tituló Renacer y estuvo entre las obras finalistas. Durante el rodaje de la filmación se entrevistaron a personalidades locales y reflejaron imágenes de la Banda Municipal de Concierto y el Club de Danzoneros de la Ciudad.
Esta y otras actividades benefician el cuidado y conservación de las tradiciones de importantes ciudades patrimoniales en las nuevas generaciones. Ser parte de las red de ciudades patrimoniales desde la declaratoria como Patrimonio Mundial en 1988 es por igual, un compromiso y un orgullo para esta la tercera villa fundada por los españoles en Cuba.