Casilla “La Corona” recobra valor arquitectónico

Casilla "La Corona" Calle Independencia. Foto: Patricia Lazo

Patricia Lazo Rodríguez

El comercio esquinero “La Corona” —carnicería ubicada en la calle Independencia— rejuvenece después de una ardua labor restauradora por parte de la Oficina del Conservador de Trinidad. «¡Qué buen trabajo!», fue la expresión más pronunciada por el casillero Reinier Naranjo Lozano en agradecimiento al resultado final de la reconstrucción del establecimiento.

La Unidad se encontraba en peligro de derrumbe, el techo se estaba cayendo y las paredes estaban agrietadas. Debido al grado de deterioro, la Empresa de Comercios valoró la posibilidad de cerrar y trasladar la casilla. Sin embargo, “La Corona” recobró su fortaleza constructiva con la intervención de la Oficina del Conservador en la remodelación de viviendas de la calle Independencia.

Allí, el inmueble se restauró en su totalidad, se desmontó el techo en pésimo estado, se fundieron cerramientos perimetrales para la colocación de la nueva cubierta –madera y tejas renovadas— toda la carpintería de las puertas fue sustituida, incluidos los cierres de seguridad del local. Se repellaron las paredes interiores, así como la fachada con terminación de pintura en muros y carpinterías. Además, se reparó la meseta que se emplea como mostrador para la venta de los cárnicos.

Techo a cuatro aguas, típico de las viviendas del siglo XVIII

Las investigaciones históricas y arqueológicas indicaron que existía una puerta-ventana en el lateral del inmueble, por lo que fue incorporada en el proceso de remodelación, respetando las dimensiones originales de la ventana del siglo XVIII. La Oficina del Conservador proporcionó los materiales para su fabricación, dígase madera y herrajes. La decisión facilitó la ventilación del sitio, necesario para la actividad laboral que ahí se ejerce. Los vecinos de la zona agradecen la labor realizada y lo catalogan como “una obra exitosa justo a tiempo”. Mientras, las palabras entusiasmadas de José Valdivia Montelier, administrador del local resume el agradecimiento popular: “El trabajo realizado promete años con muy buenas condiciones de seguridad. Realmente estamos muy satisfechos y agradecidos con la brigada de construcción y en especial con la Oficina por su labor en esta Unidad al servicio de los pobladores”, dijo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *