Leales a Martí: arte, sencillez y patriotismo

Patricia Lazo Rodríguez

Desde el 9 de enero la Galería Tristá —ubicada en el centro histórico, calle Amargura 85 entre Ciro Redondo y Piro Guinart— muestra la exposición fotográfica documental Leales a Martí, de los periodistas Magda Resik y Alexis Rodríguez, inaugurada por el 508 aniversario de la fundación de la otrora villa Santísima Trinidad.

Las fotografías que exhibe la galería revelan la sensibilidad, el amor y el patriotismo con el que grandes personalidades como Eusebio Leal han reconocido la gran obra de José Martí. Las fotografías de Alexis Rodríguez detallan lugares en los que se brinda meritorio homenaje al Apóstol en nuestro país. A su vez, Magda Resik captó irrepetibles momentos en los que Leal se relacionó con la historia de Cuba y los Estados Unidos, mediante sitios históricos que reconocen la labor revolucionaria de nuestro Héroe Nacional en el exterior.  

Durante la inauguración de la exposición Resik compartió con el público palabras emotivas sobre su propósito para cada uno de los cubanos y cubanas: “testimoniar el tesoro del paso de Leal por esta vía para que quedara lustrado en instantáneas (…) Un modo muy modesto pero muy conciente de contribuir a que la imagen de ese gran hombre estuviera junto a nosotros siempre” (…) “Y es un privilegio que la historia martiana sea contada por Leal, que de una manera puede revivir el momento en que visitaba esos sitios sagrados también de nuestra patria”.

Hoy 28 de enero se recuerdan una vez más todas las enseñanzas que ha transmitido el Apóstol de generación en generación. Niños y niñas desde muy temprano en la mañana rinden homenaje desde sus escuelas a la obra martiana, a sus ideas y a todo el legado patriótico.

En entrevista con el periodista Wilmer Rodríguez el 28 de enero de 2020, Leal afirmó que el pueblo cubano tiene en Martí la noción del bien (…) es el símbolo de la virtud.

Durante todo el mes de enero y hasta el próximo 9 de febrero, el público trinitario puede disfrutar de las obras de arte que se exhiben en la Galería Tristá en la cuales José Martí y Eusebio Leal se convirtieron en los protagonistas. En palabras de Resik, “Leal fue un martiano consagrado que vivió siempre para Cuba, su patria amada” y así se puede apreciar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *