Las criaturas de Esquerra

Ana Claudia López Ferro
El arte tiene la habilidad de despertar en el público infinidad de sensaciones. El pintor pone sobre lienzo las formas, los colores, el carbón, y cada persona encuentra en ellos una combinación diferente, un sentimiento distinto. Guillermo Esquerra mostró su mundo interior en la exposición En Casa. El cromatismo, los patrones, las líneas crean ante el espectador la idea de movimiento y cambio. Figuras amorfas, ojos despiertos, seres sacados de sueños, se acercan a lo caricaturesco en la obra del artista.
El inicio de la exposición estuvo acompañado por la poesía hecha música de Pavel Esquerra, con una composición dedicada especialmente a la obra de su hermano. El Centro de Documentación Casa Malibrán acogió el buen arte trinitario e hizo eco de él con un público variado, interesado en la obra del artista. Amigos, admiradores, conocedores de la plástica, y otros tantos solo deslumbrados por las figuras dispuestas a desentrañar, se reunieron en el inmueble para apreciar los cuadros que prometen revelar alguna historia.
La imaginación está tentada, los seres que se esconden tras las 12 obras que conforman En Casa llaman a ella. El arte muchas veces es solo hecha para sentir, pero el público siempre aguarda y crea historias para entenderla. En cualquier caso, Esquerra logra con la suya poner en alerta al espectador que puede deleitarse entre leves sonrisas, gritos de asombro y criaturas de sueños.