MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL SEMINARIO

Reemplazar
1. Ponencias
2. Talleres de prácticas de construcción con tierra
3. Exposiciones de póster y MDO
4. Proyección de videos
5. Viaje de estudios

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN EL 20º SIACOT

El 20o SIACOT ofrece a los autores cuatro modalidades para presentación y publicación de trabajos:

a) artículo
b) poster
c) memoria de diseño y obra (MDO)
d) video

Ninguna participación de los autores se caracteriza como mejor o más importante. Todas las modalidades serán debidamente evaluadas y aprobadas por una equipe de especialistas, coordinada por miembros de PROTERRA. En cualquier modalidad, el autor recibe el Certificado de participación, cuyo trabajo es publicado en las Memorias del evento.

Español

Artículo

El artículo corresponde al texto de 6 a 12 páginas (formato A4) en que se describen actividades de investigación, experimento, capacitación y transferencia de tecnología en todas las áreas de la arquitectura e construcción con terra.

Inicialmente, los autores presentan el resumen de su artículo. En esta oportunidad, los resúmenes deben ser completados en el formulario modelo que está disponible a través de la página web del evento y ser enviada a través de un formulario web, tambien accesible desde la pagina web del evento. Una vez aprobado el resumen, será comunicado a los autores y posteriormente deben presentar el artículo completo.

Tanto el resumen como el artículo son evaluados y aprobados por el Comité Científico. Los artículos aprobados son clasificados por el Comité Científico como artículo científico o informe técnico, de acuerdo con su contenido:

El artículo científico es el resultado de algún tipo de investigación y contribuye con los conocimientos originales, aplicables tanto al caso de estudio cuanto a problemas similares.
Debe incluir: introducción, marco teórico, metodología, resultados, medios de verificación, discusión de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

El informe técnico ha de sustentase en la compilación y la descripción de las características del objeto de estudio: detalla una obra terminada, un proyecto en curso o un conjunto de casos.
Debe incluir: antecedentes, ubicación, memoria descriptiva, análisis crítico, consideraciones finales y referencias bibliográficas.
Tanto el resumen como el artículo es enviado al Comité Científico que evalúa y aprueba su contenido.

Póster

El poster corresponde al panel (formato A0) en que se presenta una experiencia en particular, casos de estudios, resultados de investigación o cualquier otra actividad en el área de la arquitectura y construcción con tierra.

El poster es enviado al Comité de Exposición a través de un formulario web disponible en la página del evento. Este Comité evalúa y aprueba su contenido, el layout y la calidad y la expresividad de las imágenes.

Memoria de diseño e obra

La memoria de diseño y obra corresponde al documento de 6 a 10 páginas (formato A4) que describe el desarrollo de un diseño y la ejecución de la obra. Se trata de un trabajo profesional (no es de investigación ni un trabajo académico o experimental) en lo cual técnicas de construcción con tierra tengan participación expresiva, pudiendo ser asociadas a otros materiales. Es compuesto de la descripción del sistema constructivo, de imágenes demostrativas del diseño e de la construcción e informaciones básicas sobre la obra.

La memoria es enviada al Comité de Exposición a través de un formulario web disponible en la página del evento. Este Comité evalúa y aprueba su contenido, el layout y la calidad y la expresividad de las
imágenes.

Video

La educación digital y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación se están convirtiendo en un factor clave para la visibilidad de las actividades de: universidades, instituciones públicas, privadas, organismos internacionales, redes de trabajo, etc.

La presentación de videos debe ser relativos a: trabajos de formación, investigación y extensión universitaria, en los cuales la materia tierra -uso de una o más técnicas de construcción, actividades formativas de sensibilización, registros- tenga una participación expresiva.

La propuesta de video es enviada al Comité de Exposición a través de un formulario web disponible en la página del evento. Este Comité evalúa y aprueba su contenido, el layout y la calidad y la expresividad de las imágenes. Si se acepta la propuesta, el autor debe estar preparado para enviar una copia digital de su video en cualquiera de los siguientes formatos: MOV, MP4 o AVI.