TALLERES

Todos los talleres se realizarán en la comunidad de San Pedro, ubicada en el Valle de los Ingenios.

PRUEBAS DE CAMPO: El objetivo del taller es realizar una clasificación inicial de la tierra a través del test del vidrio, del cordón, de la cinta, de exudación, de la resistencia seca, de la caja, entre otros, principalmente a través del tacto y observación visual. Estos ensayos de campo evalúan indirectamente la granulometría, la capacidad de trabajo y la retracción del suelo, verifican la textura y el comportamiento de la tierra en diversas situaciones e identifican las técnicas constructivas más adecuadas para ese tipo de suelo.

TEST CARAZAS: El objetivo del taller es observar la diversidad de materiales que se pueden obtener cambiando el estado hídrico de la tierra (seca, húmeda, plástica, viscosa o líquida) y la acción mecánica aplicada sobre ella (rellenar, presionar o compactar), considerando que la tierra es un material compuesto de materia en tres estados: líquido (agua), sólido (partículas de arcilla y agregados) y gaseoso (aire y vapor). En el taller se comprenderá que las proporciones relativas de estos tres estados determinan las propiedades intrínsecas del material. 

ADOBE: El objetivo del taller es impartir los principios básicos de la producción de adobes y de la construcción de un muro de acuerdo los principales sistemas constructivos y criterios de diseño. Se mostrarán las diferentes tipologías de albañilería y disposición de los adobes para entender sus principales debilidades y fortalezas, como también se mostrarán los diferentes elementos que participan en una estructura de este tipo. 

TAPIA: El objetivo del taller es brindar los conocimientos históricos y técnicos sobre la técnica del tapial, además de la presentación de conceptos para el diseño de una estructura de este tipo. En el taller será preparada la tierra de acuerdo con las condiciones determinadas por la técnica y se construirá un muro con la utilización de las herramientas tales como moldes, pisones y otros elementos. 

COB: El objetivo del taller es aplicar la técnica del Cob en la ejecución de muros, bancas y mobiliario fijo para baños y cocinas. En el taller serán conocidos y preparados los diferentes materiales que pueden ser utilizados y con diferentes estrategias de estabilización. Serán evaluadas comparativamente diferentes tipos de tierras y su reacción con fibras vegetales, mucílagos y cal para decidir sobre los procedimientos más adecuados para aplicar la técnica en función de los materiales disponibles en el lugar.

Vista áerea de San Pedro. Trinidad Cuba.
Comunidad San Pedro

EMBARRADO: El objetivo del taller es compartir los principios generales de los sistemas constructivos mixtos (madera/tierra), en especial del embarrado, técnica tradicional difundida en la comunidad de San Pedro – Cuba. Será realizada la práctica de aplicación de la técnica en todas sus etapas: preparación del entramado, preparación de la tierra, mezcla con fibras y llenamiento de un muro con la participación de representantes de la comunidad. 

MURALISMO: El objetivo del taller es transmitir los principios básicos de la correcta preparación de pinturas y revoques con pigmentos de tierra para aplicación en murales decorativos/artísticos. El taller se dividirá en dos partes: preparación de pigmentos; producción de muestras de pinturas; preparación de la superficie para pintura; y pintura mural; y preparación de la tierra, uso de estabilizantes naturales, uso de herramientas y diferentes formas de aplicación de los revoques de tierra mediante técnicas decorativas y artísticas. 

BTC: El objetivo del taller es impartir los principios básicos sobre la técnica de fabricación de bloques de tierra comprimida (BTC) en todas sus etapas: selección de la tierra, proceso de fabricación del bloque, dosificación con aditivos, curado y control de calidad. Se mostrarán las diferentes tipologías de albañilería y disposición de los bloques para entender sus principales debilidades y fortalezas, como también se mostrarán los diferentes elementos que participan en una estructura de este tipo. 

REVESTIMIENTOS DE TIERRA Y CAL: El objetivo del taller es compartir los conocimientos relativos a la correcta producción y aplicación de revestimientos de tierra y cal, para aplicación sobre muros de diferentes materiales, reconociendo las características y propiedades de los materiales y de las superficies de aplicación, así como las interacciones entre los componentes de los muros y los revestimientos.

BÓVEDAS: El objetivo del taller es hacer que los participantes asimilen el funcionamiento de la geometría para construir cubiertas abovedadas sin cimbra, es decir, cubiertas sin un moldaje que sostenga la albañilería mientras se construye. Las bóvedas serán construidas en ladrillo cerámico y adobes, y se pondrá especial énfasis en la elaboración del mortero y la colocación de cada uno de los bloques para formar la cubierta abovedada.

RESTAURACIÓN: El objetivo del taller es identificar, a través de visitas a inmuebles patrimoniales, los distintos procesos patológicos que se presentan en las construcciones de tierra, fundamentalmente las predominantes en la ciudad de Trinidad – Cuba. Durante las visitas se discutirán los orígenes de los daños identificados y los procedimientos de restauración (en nivel teórico) aplicados en distintas partes de iberoamérica.

MAMPUESTO ASENTADO EN TIERRA: El objetivo del taller es presentar los principios básicos de la mampostería tradicional que representa el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Trinidad – Cuba. En el taller se realizará la práctica de construcción de un muro de mampostería donde se combinan ladrillos cerámicos, piedra y tierra para conformar los elementos de este además de otros asociados, como arcos y óculos. 

FRESCOS A LA CAL: El objetivo del taller es impartir los conocimientos básicos relativos a la milenaria técnica de aplicación de los frescos a la cal. En el taller se extraerán pigmentos de arcillas y se pintarán patrones con una misma base geométrica a partir de la aplicación de pigmentos minerales sobre un repello de pasta de cal, antes de que éste termine su proceso de petrificación (fresco) por lo que los pigmentos son absorbidos y cristalizados en la cal. 

TALLER DE LA INFANCIA: El objetivo del taller es que los niños de la comunidad intercambien con otras técnicas de construcción con tierra que se emplean en otras latitudes y reconozcan los valores patrimoniales de su área de acción.