La Red de Oficinas del Historiador y Conservador en apoyo al 20 Siacot

2 minutos de lectura

El 20º Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (Siacot) cuenta con el apoyo del proyecto de cooperación internacional GEPAC Fase II. El evento concibe la realización de actividades científicas- prácticas relacionadas con los materiales y técnicas constructivas, patrimonio cultural, arquitectura contemporánea y enseñanza, capacitación y transferencia de tecnología. El objetivo es propiciar el análisis y preservación de edificios construidos con tierra que forman parte del patrimonio doméstico a través del intercambio con las comunidades rurales donde se evidencie la tradición local en la arquitectura de tierra.

Participantes del 20 Siacot

Trinidad y el valle de los Ingenios fueron escogidos como sede por ser Cuba un país miembro de la Red de PROTERRA, y porque cuentan con una amplia tradición en el uso de las técnicas constructivas con tierra. La defensa y salvaguarda de las Ciudades Patrimoniales en Cuba —a través de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador— encuentra en los fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Dirección de Cooperación Internacional y la Dirección del Plan Maestro, ambas subordinadas a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, los aliados para desarrollar un evento de este alcance.

El 20º Siacot en Trinidad de Cuba propone un espacio para el crecimiento profesional y de habilidades mediante 13 talleres que se realizarán en el poblado de San Pedro. Allí el intercambio de experiencias alcanzará su máxima expresión a través de ejercicios prácticos.