Casa Malibrán acoge conferencia sobre bóvedas

1 minuto de lectura

Por: Patricia Lazo Rodríguez

En el Centro de Documentación del Patrimonio “Casa Malibrán”, fue impartida la conferencia Las bóvedas mexicanas, tecnología de punta por el arquitecto Ramón Aguirre Morales, miembro del Instituto de Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales.

Durante la conferencia se mostraron ejemplos de bóvedas construidas en talleres de años anteriores realizados en diversas ciudades del país como Trinidad, Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo y otros. Asimismo, se expusieron casas construidas en comunidades internacionales como Tabasco en el 2021. Se explicaron diversos tipos de construcción de bóvedas como las colgantes, se analizaron sus características como texturas, luces, sombras, celosías y otras.   

Como parte del programa de actividades del 20ﹾ Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (Siacot), expertos como Aguirre Morales destacaron la importancia de las técnicas constructivas de arquitectura vernácula para el desarrollo económico y sostenible de las ciudades.

Trinidad por su cultura y tradición no está exenta de ello, y la comunidad de San Pedro tendrá el privilegio de ser la sede de los talleres prácticos de las técnicas. El evento promete conocimientos y una sabiduría única sobre construcción con tierra.