Comienza jornada científica del 20° Siacot en Trinidad de Cuba

3 minutos de lectura

Por: Aida Rosa Rodríguez

El Teatro “La Caridad” fue el escenario escogido para dar inicio al ciclo de conferencias del 20º Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (Siacot).

La jornada de este martes comenzó con la conferencia del ingeniero civil Patricio Cevallos Salas dedicada a la historia de PROTERRA y los Siacot.  Este agradeció al director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, Duznel Zerquera Amador, y al comité organizador por todo el esfuerzo en la realización del evento.

En su exposición abordó algunos de los momentos más significativos en la creación y desarrollo de la Red PROTERRA y cómo ha crecido en cantidad de miembros, investigaciones y difusión. Cevallos también aclaró que es el Siacot el evento más importante, aunque no el único que promueve la Red. Durante 20 años se ha realizado de manera permanente solo viéndose afectado por la pandemia del covid-19. 

En la ronda de preguntas el subdirector de la Oficina del Conservador de Santiago propuso la creación de un expediente con los saberes de la Asociación PROTERRA para presentarlo a la Unesco con el objetivo de declararlos Patrimonio Mundial.

La segunda conferencia de la mañana estuvo a cargo de la Doctora Alicia García Santana, El uso de la tierra en las construcciones cubanas: el caso de San Pedro de Palmarejo. La Doctora afirmó que todos somos parte de una cultura mayor y debemos estudiar nuestras particularidades por lo que resaltó que este tipo de eventos basados en el intercambio entre especialistas de diferentes regiones es una forma entender de dónde venimos, comprender quiénes somos y así trabajar juntos para el futuro de nuestro patrimonio.

Presentación de la conferencia «El uso de la tierra en las construcciones cubanas: el caso de San Pedro de Palmarejo, de Alicia García Santana

¿Por qué Cuba usa el nombre de embarrado en esta técnica de construcción con tierra? Fue la interrogante que realizó García Santana para explicar la historia y evolución de la técnica arquitectónica. A diferencia de Latinoamérica que usan nombres aborígenes, en Cuba se utiliza la palabra del español castizo. Tras establecer un vínculo entre las diferentes tipologías de arquitectura vernácula en Iberoamérica, con énfasis en el poblado de San Pedro, el teatro agradeció de pie y con aplausos sinceros los saberes de la Doctora trinitaria.

Además, en el día de hoy se presentarán los artículos relacionados con los temas materiales, técnicas constructivas y patrimonio cultural. Estas temáticas constituyen el eje central de las investigaciones que se realizan dentro de la Red PROTERRA y con la intensión de ampliar el alcance y difusión del uso tradicional de la tierra como solución constructiva.

La introducción a la primera jornada científica del evento fue gratificante e instructiva. La multiplicidad de regiones iberoamericanas representadas a través de especialistas y participantes hizo posible que el intercambio de saberes y experiencias fuese más atractivo y provechoso. A través del debate, cada uno tuvo la posibilidad de trasmitir sus experiencias y conocimientos.