Presentación de la revista Tornapunta No.19

3 minutos de lectura

En el marco del 20 Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción  con Tierra que se celebra desde hoy, 4 de abril, en la ciudad de Trinidad, se presentó la revista Tornapunta No.19, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad  y el Valle de los Ingenios. Este número de la publicación tiene un carácter monotemático, puesto que recoge  6 artículos científicos relacionados con el evento, su devenir por casi veinte años y su relación con el territorio rural trinitario.

Entre sus páginas encontramos colaboraciones con articulistas de diferentes países de Iberoamérica, así como estudios de personalidades de la cultura trinitaria, entre ellas Alicia García Santana y Bárbara Venegas. El panel estuvo integrado por Lorena Lorenzo, editora de la revista; Guillermo Esquerra, diseñador a cargo de la publicación; Duznel Zerquera Amador, Conservador de la Ciudad y Director General de Tornapunta; Bárbara Venegas, Historiadora de la Ciudad y Camilo Giribas, Coordinador General de la Red Iberoamericana Proterra.

El uso de la tierra como material de construcción fue el eje principal de esta publicación dedicada a ser, como dijera nuestro Conservador, recuerdo gráfico del 20 Siacot en Cuba.

Otro de los estudios presentados esta mañana en el teatro La Caridad fue el libro Construir con Bahareque Cerén- experiencia en el contexto de Oaxaca- México. La publicación del arquitecto Wilfredo Carrazas e Isadora Hastings -en representación de Construcción Comunitaria, organización que trabaja en comunidades de México- está  dividida en dos partes fundamentales, una la tecnología constructiva y dos, su implementación concreta en un contexto específico. El panel integrado por ambos autores hizo énfasis en la importancia de una cultura de la construcción y el uso de materiales locales.

Gracias a la virtualidad, el arquitecto a cargo del prólogo del libro Luis Guerrero, puntualizó la importancia de esta técnica constructiva para las comunidades mexicanas, sobre todo después del sismo que abatió a la región en 2017.

Esta técnica, acalararon, permite construir sin dañar el entorno: «Vivir bien, vivir en armonía con la naturaleza».

El tercer y último libro presentado en la mañana fue Bioconstrucción en el mundo. Detalles constructivos. En él  se reúne la experiencia de constructores de más de 18 países que comparten conocimientos para la resolución de problemas de vital importancia en el recate de la arquitectura hecha con materiales locales. Un poco más de 90 artículos componen las páginas de la publicación. El arquitecto Ramón Aguirre Morales, director del Instituto de Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales, junto a Nancy Camacho, Anais  Gueguen Perrin, Thiago Lopes Ferrera y Pacha Yampara Blanco, compartió con el público los detalles de las construcciones llevadas a cabo. Aquí se describe el proceso de producción, las técnicas, el acabado y el modo de hacer en las construcciones con tierra. «La arquitectura ligada a los materiales locales y la naturaleza es parte de la espiritualidad y la energía de cada región», precisó Pacha Yampara.

Con la presentación de estas tres publicaciones cerró la primera jornada de la mañana. El intercambio recíproco de conocimientos, detalles y técnicas entre los conferencistas, participantes e invitados devino en una rica transferencia cultural, donde más allá de las regiones y países a los que pertenecen dichos estudios los une la pasión por recuperar técnicas y materiales constructivos, como la tierra, en la arquitectura de Iberoamérica.