Comienza el 20 Siacot en Trinidad de Cuba

2 minutos de lectura

En Trinidad se desarrolla el evento científico internacional 20 Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (Siacot) entre el 4 y el 8 de abril. El encuentro está auspiciado por la red PROTERRA y organizado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, con el apoyo institucional de la empresa ALDABA y el Instituto de Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales, (Ibomex).

Sesionará en la ciudad de lunes a miércoles con exposiciones, presentaciones de libros, revistas, conferencias magistrales y de los temas que centran este evento: materiales y técnicas constructivas, patrimonio cultural, arquitectura contemporánea y enseñanza, capacitación y transferencia de tecnología. Mientras, para los días 7 y 8 en la comunidad de San Pedro de Palmarejo se realizarán talleres sobre técnicas tradicionales como: Pruebas de Campo, Test Carazas, Adobe, Tapia, Embarrado, Muralismo con Revoques de Tierra, BTC-Bloques de Tierra Comprimida, Revestimientos de Tierra, Bóvedas, Restauración, Visita y Diagnóstico, Mampuesto asentado en Tierra, Frescos a la Cal y el Taller para la Infancia. Cuenta con participantes nacionales y extranjeros de más de diez países.

Entre las novedades que tiene el evento es que se realiza por vez primera en Cuba y con modalidad virtual. Para nuestra localidad constituye una oportunidad única entre las ciudades patrimoniales del país pues contará con la presencia de meritorios profesionales e investigadores de la arquitectura vernácula del contexto nacional e internacional.

Con el slogan “Revive la tierra” se pretende dar a conocer otras tradiciones antiguas como el embarrado, técnicas constructivas mucho más económicas que impulsan el desarrollo sostenible de las ciudades y favorecen en mayor medida el cuidado al medio ambiente. Para ello, la comunidad san pedrera se convierte en el epicentro mayor de enseñanza práctica con trece talleres donde los pobladores están sumamente implicados. ¡Siacot en Trinidad de Cuba! conozca detalles en el sitio web del evento www.trinidad-siacot.com