Quiénes Somos


La Empresa de Conservación y Restauración de Monumentos de Trinidad, subordinada al Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular de Trinidad. Nace de la brigada de la construcción de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios creada en el año 1997 por el Decreto 216, de fecha 28 de febrero de 1997 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Con posterioridad, el 1 de julio de 2008 el Ministerio de Economía y Planificación mediante la Resolución No.312 aprueba la creación de la empresa donde se definió como una Empresa con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio, con domicilio legal en Maceo # 549, e/ Piro Guinart y Santiago Escobar, ubicada dentro del Consejo Popular Monumento. El 3 de mayo del 2018 se nombra al compañero Redelio Pérez Vera como Director de la empresa. 

La empresa cuenta con varias oficinas, que radican en su sede entre ellas:

  • Dirección General
  • Subdirección de Recursos Humanos.
  • Subdirección de Técnica- Productiva.
  • Subdirección Económica.
  • Subdirección de Aseguramiento y Transporte.

Además, cuenta con las siguientes instalaciones que radican en otras áreas tales como:

  1. Base de Transporte y Aseguramiento, ubicado en la Comunidad Santiago Escobar. Comprende el Almacén Central, una Oficina para el Departamento de Transporte, y Taller de Mecánica.
  2. Taller de Herrería y Carpintería dentro del centro histórico de la Ciudad. 

MISIÓN

Garantizar la ejecución de los trabajos de conservación y restauración del vasto patrimonio edificado del territorio, siguiendo los principios teóricos y prácticos de la conservación, avalados por la experiencia de trabajo, coadyuvando a preservar los valores patrimoniales del Centro Histórico y el Valle de los Ingenios, territorio de alta significación histórica, cultural y turística  a partir de acciones de rehabilitación urbanística y regeneración socioeconómica, encaminadas a conservar el área habitada en condiciones dignas, siendo económicamente rentable y ambientalmente sustentable.


VISIÓN

La Empresa se propone  una restauración casi total del Centro Histórico Urbano y de la Zona Priorizada para la conservación en el Valle de los Ingenios, trabajado según los  grados de prioridad de los inmuebles, sobre bases sólidas y proyectado en la categoría de los edificios por sus funciones, patrimoniales, estatales y viviendas (trabajados en barrios por estrategias e impacto social o intervenciones puntuales por peligros inminentes), esto posibilita el trabajo y la rapidez de los lineamientos del uso y manejo de una Zona Priorizada caracterizada por un conjunto arquitectónico  doméstico – habitable bajo los principios tradicionales de la restauración en la ciudad.

Además, podrá, atendiendo a la experiencia laboral de sus técnicos y especialistas, y según sus capacidades de trabajo, negociar y asumir otros proyectos fuera de la estrategia de la Oficina del Conservador.


OBJETO SOCIAL

Con el objetivo de ampliar los servicios para incrementar los ingresos se modificó el objeto social de la empresa según la Resolución No. 511, de fecha 16 de julio del 2014, emitida por el Ministro de Economía y Planificación, según referimos: Modificar el objeto social de la Empresa de Conservación y Restauración de Monumentos de Trinidad, subordinada al Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular de Trinidad, por el siguiente:

  • Brindar servicios de restauración, mantenimiento, conservación y rehabilitación en bienes muebles e inmuebles, en todas las posibles manifestaciones, calles, espacios públicos, viviendas por barrios, edificios históricos, con valores patrimoniales ubicados dentro y fuera de la zona priorizada.
  • Ejecutar el mantenimiento, reparación y restauración de las calles y espacios urbanos dentro de la zona priorizada para la conservación (empedrados de calle, adoquinados) en pesos cubanos y pesos convertibles.
  • Brindar servicios de construcción, restauración, rehabilitación y mantenimiento de viviendas con valor patrimonial y encaminado a solucionar los problemas de habitabilidad y mejoramiento de las condiciones de vida, en pesos cubanos.
  • Comercializar de forma mayorista, las producciones de los talleres de técnicas variadas en pesos cubanos y pesos convertibles. Según Nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Interior.
  • Brindar servicios de jardinería en áreas verdes parques, plazas, plazuelas, sitios y reparación de empedrados y aceras.
  • Construcción de plataformas, tarimas y quioscos en ocasiones de actividades culturales y festivas.
  • Alquiler de equipos especializados de la construcción y medios de apoyo a la actividad fundamental (andamios, carpas, máquinas de picar cerámicas, martillos entre otros).
  • Prestar servicios de transportación de carga en pesos cubanos (motovolquetas, camiones, cargadores, entre otros).