Premiada la Oficina del Conservador en Coloquio de la Cultura Trinitaria

Gelson Elián Águila Jiménez*

Las ponencias «El discurso racista y discriminatorio hacia los esclavos negros y mulatos libres en el periódico El Correo», de la Lic. Lorena Lorenzo Gómez y «La Abeja, primera revista literaria de Trinidad», del periodista Lic. Luis Orlando León Carpio, quienes laboran en el Grupo Editorial de la Oficina del Conservador, resultaron galardonadas en la reciente entrega del XXXII Coloquio de la Cultura Trinitaria.  

Otro premio recayó en el equipo de trabajo del Museo de Arqueología, conformado por la MSc. Diana de la Calle, la Msc. Gloria Arrechea y el Lic. Carlos Arbolay, gracias a su investigación «Trinidad, agropecuaria y Forestal». Además, fueron otorgadas tres menciones.

El evento, que tuvo lugar en las jornadas del 8 y 9 de enero en el salón polivalente del Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos —dedicado al patrimonio material e inmaterial de la ciudad, contó con la participación de otros trabajadores de la Oficina como Aida Rosa Rodríguez, con un estudio sobre las aldabas como elemento identitario de la arquitectura local; y Claudia Elena Valdivia, quien presentó un trabajo sobre las farmacias en la época neocolonial.

Además, participaron destacadas figuras del ámbito cultural en la localidad y como cada año fueron presentadas y debatidas investigaciones que resultan de vital importancia para el desarrollo artístico, artesanal y patrimonial de la comunidad residente en la otrora villa, así como para sensibilizar al público en la necesidad de la continua preservación del patrimonio.

Dentro de los temas abordados se pueden mencionar: las políticas culturales en el contexto patrimonial de Trinidad; la restauración de piezas museables; así como la implicación de los instructores de arte en su accionar como artistas y el papel que desempeñan en el fomento de inquietudes culturales en edades tempranas, por solo mencionar algunos.

En esta ocasión fue notable la participación de los jóvenes en las investigaciones académicas pues, a juicio de Víctor Echenagusía Peña, presidente del jurado: «Los temas que han sido abordados por otras generaciones de investigadores, han encontrado hoy nuevos enfoques y nuevas visiones en jóvenes que han sabido reelaborar el pensamiento académico y lo han podido trasladar a la realidad que ellos están enfrentando ahora mismo».

*Estudiante de Letras de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

«Como cada año fueron presentadas y debatidas investigaciones que resultan de vital importancia para el desarrollo artístico, artesanal y patrimonial de la comunidad residente en la otrora villa ». Foto: Luis Orlando León Carpio.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *