Patrimonio Inmaterial


A partir del estudio sociológico detallado del área urbana que enmarca el accionar del centro, se patentiza un programa sociocultural que vincula a la Comunidad con nuestros valores autóctonos y a su vez los  educa en relación con  el legado patrimonial. A continuación mencionamos algunos particulares que contempla dicho programa.

Programa para Preservar el Patrimonio Intangible de la Ciudad

Objetivos del  programa:

Concientizar en los niños, adolescentes y a  la población en general de  los valores patrimoniales de la ciudad de Trinidad, con el propósito que participen activamente en la conservación del mismo.

Incentivar y promover valores morales relacionados con el cuidado y conservación del patrimonio.

Desarrollar sentimientos de pertenencia hacia las viviendas que habitan y poseen algún valor histórico o arquitectónico y hacia la ciudad en general.

Programa de acción:

Creación de la Galería Tristá, un espacio eminentemente cultural, dirigido a promover el arte contemporáneo a través de los artistas locales y sus obras, enriqueciendo nuestro patrimonio en aras del mejoramiento espiritual de los pobladores.

Promoción de  los resultados de diversos concursos infantiles de artes plásticas realizados en las convocatorias de fechas significativas para nuestra ciudad y en los talleres de creación.

Charlas sobre los valores históricos y patrimoniales de nuestra ciudad, impartidos por especialistas de la Oficina.

Divulgación de audiovisuales sobre el C.H.U con fines didácticos en las diferentes escuelas del territorio.

Visitas a sitios históricos de alto valor patrimonial.

Creación de Círculos de Interés con actividades prácticas en la Escuela de Oficio de Restauración Fernando Aguado y Rico y en el Taller de Artes Decorativas.

Realización de composiciones sobre temas relacionados con el patrimonio.

Creación de Tertulias o Conciertos donde se establecen diálogos y debates fructíferos de la intelectualidad trinitaria acerca de la cultura y el patrimonio.

Creación de un programa radial con una frecuencia semanal en la Revista Ahora, este se denomina Voces del Patrimonio y su objetivo fundamental es divulgar el quehacer de la Oficina con especialistas de las diferentes disciplinas.

Edición semestral de la Revista  Tornapunta,  un material que divulga el quehacer investigativo del patrimonio.

Impresión de folletos especiales para divulgar las estrategias de acción de la Oficina. La Abeja y Jurabaina.