Oficina del Conservador celebra su aniversario con el anuncio de nuevos proyectos

Cuba, Sancti Spíritus, Trinidad, Calle de Media Luna 18 (40) - Palacio Borrell
[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.2.2″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» hover_enabled=»0″]

Ysabel Muñoz  

El 28 de febrero de 1997 Fidel Castro firmó el Decreto 216 para la creación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, una institución cultural con personalidad jurídica propia, autoridad para la administración y gestión en el Centro Histórico de la ciudad y su valle. En su aniversario número 23, la Institución celebra con numerosas actividades y un plan de inversiones que abarca múltiples proyectos a lo largo de 2020.

Desde sus inicios la Oficina se ha consagrado a la salvaguarda del patrimonio material e intangible y gracias a sus esfuerzos gozamos hoy de una ciudad más cuidada pero sometida a retos constantes. La protección no ha sido solo de la ciudad y el valle como elementos estáticos, sino de la calidad de vida de sus moradores principalmente, quienes aportan dinamismo a nuestros espacios y se han beneficiado de las labores realizadas por nuestros conservadores.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.2.2″][et_pb_column _builder_version=»4.2.2″ type=»4_4″][et_pb_image src=»http://200.55.151.198/conservadortrinidad/wp-content/uploads/2020/03/Calle-Independencia.jpg» _builder_version=»4.2.2″ hover_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.2.2″][et_pb_column _builder_version=»4.2.2″ type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.2.2″ hover_enabled=»0″]

Precisamente, este año la visión es reanimar varias obras de carácter público para que también los espacios de disfrute colectivo gocen de las bondades de la restauración.  Destaca en esta línea de trabajo, por ejemplo, la ejecución de la última etapa de la escuela primaria Pepito Tey, cuyos trabajos ya avanzados han beneficiado a alumnos, padres y profesores.

De gran impacto social son los proyectos para el Hogar Materno y los círculos infantiles Guerrilleritos del Escambray y Clodomira Acosta; así como las dependencias del INDER y la bodega el Framboyán en la calle Independencia. Respecto a esto último, se incluye en el plan de manejo la realización de intervenciones de estos espacios bien concurridos como es el caso de las bodegas de Rosario, Jesús María, la casilla y brillantinera ubicadas en la calle Independencia también, para el segundo semestre.

Referido al tema de imagen de las calles, es el proyecto de la calle Independencia uno de los que tendrá continuidad este año, con la particularidad de que el enfoque no es solo hacia el exterior de la fachada. Se potencian actividades comunitarias que hacen más llevaderas la vida de los vecinos de esta calle, en talleres como el de tejido y bordado Entre Agujas, un ejemplo de la articulación entre el patrimonio edificado e inmaterial.

De peso significativo es el Proyecto museográfico de San Isidro de los Destiladeros, pues el reconocido sitio arqueológico contará con una inversión que aunará esfuerzos con los proyectistas a cargo de las labores del Palacio del Segundo Cabo en La Habana. Los planes se concentran en el montaje de tecnología avanzada para que el público interactúe con la historia del sitio, así como adentrarse en las riquezas del patrimonio agroindustrial de la región. Se trabaja en espacios multimedia y juegos interactivos sobre el funcionamiento del ingenio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.2.2″][et_pb_column _builder_version=»4.2.2″ type=»4_4″][et_pb_image src=»http://200.55.151.198/conservadortrinidad/wp-content/uploads/2020/03/89048855_212681400117675_9188092316491972608_o.jpg» _builder_version=»4.2.2″ hover_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.2.2″][et_pb_column _builder_version=»4.2.2″ type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.2.2″ hover_enabled=»0″]

Otras labores en el Valle de los Ingenios están proyectadas para el segundo semestre del año, en especial las intervenciones en las viviendas pertenecientes a las localidades de Manaca Iznaga, Palmarito y San Pedro; y ya se encuentran en proceso de elaboración las ideas conceptuales para la plaza del barrio Manaca y la reanimación de su calle principal.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *