Lecturas desde casa: “Conservación Patrimonial. Teoría y crítica”

Ysabel Muñoz Martínez

Como una opción atractiva en tiempos de aislamiento físico, se encuentran las iniciativas de varias bibliotecas virtuales de liberar el acceso a sus materiales. La Unesco, una de las primeras en socializar sus fondos documentales, aportó conocimiento sobre buena parte del orbe, el cual está ahora accesible desde cualquier dispositivo en red.

En Cuba, la Editorial UH, institución rectora de las publicaciones de la Universidad de La Habana, se sumó a esta tendencia con la posibilidad de descargar gratis más de una veintena de textos investigativos.

Entre los títulos, destaca la producción de 2012 Conservación Patrimonial. Teoría y críticaun compendio de artículos bajo la autoría de Isabel Rigol y Ángela Rojas, “dos de las más destacadas profesoras e investigadoras cubanas en el campo de la teoría de la conservación de monumentos y sitios históricos”, según afirma Mario Coyula en las palabras introductorias.

El texto constituye una lectura recomendable no solo para los especialistas en conservación, sino para todo aquel interesado en las corrientes teóricas del movimiento internacional por la salvaguarda de los valores del pasado, lo cual atañe de manera especial a los habitantes de una ciudad mediomilenaria como Trinidad, movida continuamente por la pujanza entre la salud de lo tradicional y las exigencias de lo moderno.

Al esclarecimiento de numerosos términos asociados a la conservación, se unen las evaluaciones de esta práctica en Cuba que desde la década de los 80 ha tenido significativa importancia. El texto, junto a otros estudios excepcionales de la cultura cubana y caribeña, está disponible para descargar aquí.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Luisa Durán Rocca dice:

    Amigos. Soy profesora de disciplinas de patrimonio en el curso de arquitectura y en la maestría en museología y patrimonio en la UFRGS, universidade federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Perdí la oportunidad de bajar el libro de las profesoras Angela Rojas e Isabel Rigol. Si me envían el enlace para tener una versión en pdf mucho les agradeceré . Abrazos

  2. juan jose dice:

    hola! gracias por el libro. en https://www.interlibros.org hay muchas reseñas de libros muy buenas. Gracias, muy bueno el foro, y al comentario anterior dudo que te dejen bajar el libro sin pagarlo XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *