La Escuela de Oficios: cómplice de la historia cada 26 de noviembre

Patricia Lazo Rodríguez

Desde sus inicios, la Escuela de Oficios de la Oficina del Conservador de Trinidad ha tenido como línea fundamental el trabajo político ideológico de los jóvenes. Su formación extracurricular además de los oficios de restauración que imparte, resultan experiencias importantes para el proceso lectivo. Es por ello que la preservación de la memoria histórica cubana como una de las directrices del estado, constituye una de las razones fundamentales por y para las que trabaja. La directora del centro Marianela Herrera precisó que “la Escuela siempre ha trabajado en el mantenimiento del monumento Manuel Ascunce y Pedro Lantigua. Año tras año se trazan como proyección de trabajo, dos etapas de mantenimiento y reparación del sitio, y una de ellas coincide casi siempre con la fecha del 26 de noviembre”.

Entre las principales acciones de mantenimiento del monumento se destaca el trabajo realizado en la cerca y enrejado perimetral que rodea el árbol emblemático. Un sitio de dolor que marca el lugar donde fue ahorcado el maestro alfabetizador. Se remediaron algunos tramos del empedrado de las aceras, deterioradas con el paso del tiempo. Se limpió en general los mármoles que componen el monumento. Se trabajó en el embellecimiento en cuanto a jardinería y floricultura y se realizó una pintura general del sitio. Los estudiantes realizan cada una de estas acciones con seriedad y responsabilidad.

Este año, se conmemora el aniversario 60 del asesinato al maestro Manuel Ascunce y su alumno Pedro Lantigua.

Este año, se conmemora el aniversario 60 del asesinato al maestro Manuel Ascunce y su alumno Pedro Lantigua. El crimen se recuerda como un doloroso hecho histórico. Fueron muchos los alfabetizadores que perdieron sus vidas por llevar a cada rincón del país la Campaña de Alfabetización. Por ello, el monumento Manuel Ascunce y Pedro Lantigua cada 26 de noviembre ratifica las conquistas de la Revolución, con el apoyo de la FEU, la FEEM, la Escuela de Oficios y la participación de otros invitados, realizan diversas actividades en el sitio en las que se abandera el contingente pedagógico. Asimismo, Marianela Herrera enfatiza en que “la Escuela además de trabajar y aportar al sitio toda la parte constructiva, verá crecer a varios estudiantes como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, un honor que marcará sus vidas. Este acontecimiento va a renovar sus vidas como estudiantes y como juventud destacada del centro”, afirmó.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *