Imagen Fonte, el esplendor de un oficio legendario.

Ana Claudia López Ferro


En el día de ayer, 9 de mayo, tuvo lugar el acto de apertura del curso de peluquería de estilo Imagen Fonte, en el teatro La Caridad. Decenas de personas interesadas en el arte que agrupa la estética y el cabello se reunieron en el inmueble para conocer más de cerca la labor de este proyecto que ya cumple más de 40 años de vida.
Armando Fonte, peluquero, profesor y creador de un nuevo método de estudio avalado internacionalmente, es el encargado de impartir durante un mes los conocimientos que engloba este oficio.
El anfitrión y muchos de sus alumnos aseguran que la elegancia del cubano ha sido a través del tiempo una cualidad indiscutible. Trabajar para recuperar y/o fomentar esta gracia estética en las nuevas generaciones es el objetivo principal del curso.
Este proyecto, junto a otros como el Callejón de los Peluqueros en La Habana, se desarrolla de la mano de la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba. En este caso son la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, junto a su homóloga en Matanzas, las instituciones organizadoras del evento.
El gusto refinado del mundo occidental llegó a nuestras tierras de la mano de otras tantas costumbres que hace siglos desembarcaron en la isla desde la Madre Patria. La peluquería y la barbería son parte de esa tradición cultural que a día de hoy sigue vigente. Constituye, además, un oficio que tributa a nuestro patrimonio inmaterial y que desde hace unos años indudablemente ha alcanzado un gran auge en el territorio.
El proyecto Imagen Fonte, y el método de estudio que recoge este curso, ya se ha impartido en ciudades como Remedios, Sancti Spíritus, Santa Clara, entre otras, y ha tenido gran aceptación en las comunidades y en los estudiantes. La gira nacional que encabeza el reconocido peluquero promete recuperar el esplendor y la estética de esta noble profesión en Cuba, y augura ser todo un éxito en tierras trinitarias.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *