Funcionamiento


El curso escolar se rige por el calendario escolar emitido por el MINED.

El curso escolar está dividido en dos semestres, los cuales constan de 20 semanas clases cada uno, además de una de  Pruebas Finales, y otras dos para la realización de Revalorización y Extraordinarios.

Estos semestres se extenderán de septiembre a febrero y de febrero a julio cada uno, disfrutando los estudiantes y trabajadores de un mes de vacaciones (agosto)

Los cursos de Formación Completa están regulados para ser impartidos en un período de dos años lectivos y los cursos de Capacitación para trabajadores en los niveles inferiores y medios de la pirámide de los recursos laborales, según la calificación a obtener por el personal participante tendrán una duración de tres a seis meses.

El primer semestre del curso tendrá como objetivo la formación básica teórica y como complementaria la creación de habilidades en el dominio de las herramientas manuales  y máquinas herramientas, partiendo de la clase como medio fundamental del aprendizaje.

El segundo semestre tendrá como objetivo la creación  de hábitos y habilidades a partir del ejercicio práctico, siendo en esta etapa las prácticas en el taller el medio fundamental del proceso de aprendizaje. También aquí se comenzará la vinculación con la obra como consolidación de la actividad práctica, con el objetivo de formar valores de amor al trabajo y al patrimonio edificado. La actividad teórica se reduce y es más especializada.

En el tercer semestre el estudiante tendrá una vinculación más estrecha con la obra siendo ésta el medio fundamental de aprendizaje de todo lo aprendido y como complemento el profesor se auxiliará de la clase de taller para retroalimentar alguna deficiencia en la realización de la obra. La actividad teórica se reduce haciendo mayor énfasis en los objetivos prácticos.

En el cuarto semestre se inserta el estudiante a tiempo completo a la obra como etapa de preparación  y aplicación de los hábitos y habilidades adquiridas durante el curso, se prepara para su vida laboral y realiza el Ejercicio Práctico Integrador que será el último escalón de sus estudios.

Horario Docente.

  1. La escuela comienza sus funciones a las 8:00 am con la realización del matutino o acto revolucionario
  2. Se da comienzo a las actividades docentes a las 8:15 am hasta las 12:00 m con un receso intermedio de 15 minutos.
  3. En la sesión tarde comienzan las actividades a la 1:30 pm con actividades docentes hasta las 5:00 pm y un receso docente de 15 minutos.

Trabajo en obra.  

La obra asignada al Centro tendrá siempre un carácter docente y servirá de complemento a la actividad práctica. Su período de ejecución es de  dos años, similar a los cursos de Formación completa y es donde el estudiante realizará las prácticas pre-profesionales controlado y dirigido por el profesor. Esta etapa comprende los últimos seis meses (segundo semestre) del segundo año, de febrero a julio.

La propuesta de cooperación para la creación de una Escuela de Oficios de Restauración en Trinidad adscripta a la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios se fundamentó en la necesidad de:

  • Garantizar la continuidad de los oficios tradicionales imprescindibles para la conservación y restauración de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
  • Fomentar en los jóvenes el aprendizaje de las Técnicas Tradicionales de Construcción como una forma de vida laboral competente y educativa.
  • Apoyar la reducción de los índices de desempleo y marginalidad entre los jóvenes, en una ciudad impactada socialmente por el aumento del turismo internacional.
  1. La Escuela de Oficios de Restauración Fernando Aguado y Rico imparte cursos de Formación Completa  en las especialidades de Carpintería de Restauración, Albañilería de Restauración, Albañil-Yesero de Restauración, Cerámica de Restauración, Electricidad de Edificaciones Patrimoniales, Herrería de Restauración, Arqueología Histórica, Orfebrería, Restaurador de Pintura Mural y Muebles de Estilocon una duración de dos años,Cursos de Capacitación en los niveles inferiores y medios de la pirámide de los recursos laborales, en dependencia de las necesidades reales que solicite la Empresa de Conservación y Restauración de Monumentos adjunta a la Oficina del Conservador, con una duración de tres a seis meses, y realiza la capacitación  técnica de los trabajadores mediante el entrenamiento en el puesto de trabajo.