Biblioteca



CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LIBROS DE TRINIDAD

Béquer Medina, Manuel J. Don Antonio Herr y Grau.. Su vida y su obra. Trinidad, Asociación Pro- Trinidad, Comité Local de Turismo, 1945.

       Biografía de la vida del pintor Trinitario Don Enrique Herr y Grau el cual lego una obra pictórica muy profunda y variada.

Cantero , Justo German. Los Ingenios 1857. Colección de los principales Ingenios de Azúcar de la Isla de Cuba. Dibujada del natural y Litografiado por Eduardo Laplante. La Habana: Biblioteca Nacional “José Martí”. Ciudad de la Habana Oficina del Historiador. 2011.  (74) Hojas. 28 lams en color. 8 planos.

       Se publicó en la Habana en 1855-1857, es un valioso aporte bibliográfico y artístico que salió de la prensa cubana en el siglo XIX, cuando Cuba era la primera productora mundial de azúcar, debido al trabajo esclavo y los recursos naturales del país.

       Se debe valorar bajo dos aspectos fundamentales como obra de consulta por la historia de la industria azucarera y como libro de arte por su colección de litografías iluminadas a mano o en blanco y negro que son las más hermosas y detalladas realizadas en el país.

     Contiene las siguientes Ilustraciones de Ingenios Trinitarios

      Ingenio Güinia de Soto. Propiedad del Sr, D. Justo G. Cantero.

     Ingenio Buena – Vista. Propiedad del Sr. D. Justo G. Cantero.

      Ingenio Manaca, Propiedad de la Sra. D. Juana Hernández de Iznaga.


Cañizares, Dulcila.   Alé Alé reculé, Nostalgia por Julio Cueva. La Habana

      Centro cultural Pablo de la Torriente Braun., 211. 179 p.     

 Narra la vida del compositor, trompetista y director de orquesta           trinitario Julio Cuevas, el cual actuó en los mejores escenarios de Cuba, Estados Unidos, Europa y África.

      Contiene. Catálogo de obras del maestro y fotografías.


Castilla Mas Belarmino.  Te Amo, Trinidad.  La Habana,  Grupo Editorial de la Oficina del Conservador. Ediciones Caribe, 2014

       Poemario hecho por el autor el cual pretende atrapar los valores excepcionales de la ciudad, sus costumbres, sus leyendas y el acogedor ambiente trinitario .Dalmau Montesinos, Pablo.  Leyendas de Trinidad.. La Habana Ediciones UNIÖN. (s.a) 65 p.

       Un pintoresco relato de los mitos de Trinidad, entre ellos están los güijes, las madres de agua, las lloronas, los diablos y brujas y los cuentos de los ¿Por qué?, lo cuales son temas subjetivos del folklore cubano

       Contiene: Ciudad. –  Valle y Montaña. – Mar Personajes. Epilogo


 Chaviano Pérez. Lizbeth.  Trinidad. Una historia económica basadas en el azúcar (1754 -1848 ). Barcelona, Impreso por Romanya Valls. Capellades: Ediciones Bellaterra, 2014.  328 p. ilus, tablas.

     Ofrece un complejo panorama de los cimientos y los principales ingrediente del auge y declive económico de trinidad en los siglos XVII y XIX por el cultivo de la caña de azúcar y sus derivados. En se hace un análisis de la esclavitud y la actividad de corsarios y contrabando.


Dalmau Montesinos, Pablo.  Leyendas de Trinidad. La Habana Ediciones UNIÓN. (s.a) 65 p.

      Este libro nos narra un pintoresco relatos de los mitos de Trinidad, Entre ellos están los güijes, las madres de Agua, las lloronas, los diablos y brujas, las sirenas y los cuentos de los ¿por qué? los cuales son temas sugestivos del folklore cubano..


García Santana Alicia. Contrapunteo cubano del arco y el horcón. La Habana: Instituto Cubano del Libro. 200

      Contiene en 3 capítulos y 130 fotos la evolución histórica de nuestra arquitectura, marcando en el tiempo la incorporación de formas y espacios que determinaron características inconfundibles de la casa en el momento de cristalización de una época.

     Contiene.

      I. Tradición y renovación.  La herencia hispánica. El despeje constructivo: siglos XVI y XVIII. La renovación Arquitectónica. Las ciudades cubanas en los siglo XVIII y XIX.

      II Las realizaciones arquitectónicas. La Arquitectura Doméstica. La arquitectura religiosa. La arquitectura militar.

     III Arquitectura tradicional e identidad.

 Trinidad de Cuba un Don del Cielo. Fotografía. Julio Larramendi. La Habana: Ediciones Polímitas. 2010., 304p. fot. Il.

     Describe la ciudad desde su historia arquitectónica pasada y presente , con un catálogo de monumentos e espacios públicos que conforman un exhaustivo inventario que como entidad independiente facilita al lector la búsqueda selectiva.

      Contiene:

      Cap. 1 La ciudad colonial.

      Cap., 2. La Arquitectura.

      Cap., 3.  Catálogo de monumentos y espacios urbanos,

Trinidad de Cuba, Plazas, Casas y Valle. La Habana Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, 2004 Trinidad y el Valle de los Ingenios. 286 p. Fotos color

      Plasma la historia de trinidad, basándose en las tradiciones orales, y en investigaciones efectuadas por la autora a lo largo de treinta años. Presenta reconstrucciones históricas y la evolución de la arquitectura doméstica y sus espacios públicos.

      Contiene.

      Capítulo 1. La ciudad.

      Capitulo II. Las Plazas

      Capitulo III: Las Casas

      Capitulo IV. La Arquitectura Vernácula

Guía Cultural Cubana para ti. La Habana. Oficina Nacional de Información Turística

     Hace un recorrido breve de la historia de la cultura en Cuba. Tiene fotos y referencias de los lugares culturales y turísticos más importantes de Cuba.

Guía de Trinidad y el Valle de los Ingenios. Cuba.,  Trinidad. Sevilla: Consejo de la Administración del Poder Popular. v. Oficina del Conservador Andalucía. Dirección General de Arquitectura Y Vivienda, 2003

.  Esta Guía nos muestra la imagen de una ciudad que vive y respira con el empeño y laboriosidad de sus habitantes por mantener vivo el legado histórico de sus antepasados, profundizando en lo real maravilloso de esta ciudad, cuyas calles empedradas y vetustas edificaciones nos transportan imaginariamente en el tiempo.

   Contiene:
Capítulo I, Fundación y primeros siglos.

    Capitulo II: La Ciudad Pintoresca.

    Capitulo III: El esplendor del siglo XIX.

    Capitulo IV: EL camino hacia el azúcar.

    Capítulo V: Plaza de Carrillo: Centro Cívico.

    Capítulo VI: Inmigración y fortuna Emergente.

    Capitulo VII. República y Revolución

    Capítulo VIII: Edificios significativos aislados

    Capitulo IX: El Valle de los Ingenios.


Gutiérrez González. Aurelio. Trinidad de Cuba. Guía Turístico- Cultural.   Trinidad: Artex Trinidad. (s.A)

     Este Texto en francés hace un recorrido por la historia y la arquitectura de Trinidad, contiene también fotografías


Martin, Villafuerte, Francisco. Historia de Trinidad,  prol. de Rafael Rodríguez Altunaga. La Habana, Jesús Montero Ed., 1945. (Biblioteca de Historia Filosofía Y Sociedad. XVIII) 402 p. il.

     Ofrece una información muy minuciosa y abarcadora sobre la historia de

     Trinidad que sirve de consulta para cualquier investigación o estudio que se quiera hacer de la villa y de los ingenios azucareros, existentes en 1889 y que han sido demolidos en el año de realización del libro,

      Trae una relación de los Tenientes Gobernadores que ejercieron el cargo de 1728 a 1879 y delos párrocos de la Iglesia Parroquial desde 1585 hasta 1934, También tiene una lista con los nombres de los patriotas que habían sido fusilados durante las guerras por la independencia.

     Contiene

     Primera parte: Del Teatro de nuestra historia

     Segunda parte: De la Fundación, Organización y Vicisitudes de Trinidad

     Tercera parte: Del desarrollo de la ciudad.

     Cuarta parte: De nuestra historia eclesiástica

     Quinta parte De las Historia Revolucionaria.

     Séptima parte: De la vida social y las fiestas populares

     Octava parte.: Del Movimiento intelectual.


Moreno Fraginales. Manuel.  El Ingenio. Complejo Económico- Social Cubano del azúcar.  La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2014. 3 t..

     Analiza la época de los primeros tercios del siglo XIX , la producción azucarera, como eje fundamental de nuestra historia. Se aborda la estructura, el funcionamiento y los problemas de la economía esclavista cubana a partir de su célula primaria la producción azucarera y la plantación azucarera..

      Nos muestra la plantación no solo como un fenómeno económico y social, sino también como un proceso cultural que influyó en el devenir de la nación cubana.


Ramos, José Antonio.  Caniquí.  La Habana: Editorial arte y Literatura, 1977. 319 p

    La novela refleja el ambiente de Trinidad 1830 donde sitúa a sus personajes Don Lorenzo de Pablos, doña Cecilia de Arriaga, Juan Antonio Luna, y Mariceli, la figura que lleva el título del libro el esclavo Filomeno apodado Caniquí es el alma central de la narración. En él se nos da una visión rápida de los horrores de la esclavitud y el mundo interior del cimarrón

Red de Oficina del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimonio de Cuba.  Luces y Simientes. Territorio y Gestión en Cinco Centros Históricos Cubanos.

   Trata de un breve análisis del trabajo de las oficinas del conservador de las distintas ciudades así como su funcionamiento y organización Contiene.

    El Centro histórico de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios,. – Historia. –Morfología Urbana y arquitectónica. -Economía. Sociedad    –

    Condición patrimonial. – Caracterización del Centro Histórico. – Centralización. – La Oficina. – Estructura. – Legislación.-Medios de Financiamiento.- El Plan y sus herramientas. – Temas específicos. – Gestión del desarrollo integral. Indicadores de gobernabilidad.- Indicadores de sostenibilidad cultural.- Indicadores de sostenibilidad medioambiental. – Indicadores de sostenibilidad social.


Serpa. Enrique. Días de Trinidad. La Habana: Talleres Alfa, 1939

   Las experiencias de un viajero que visita Trinidad y la encuentra en un estado deplorable y va describiendo su arquitectura sus tradiciones y sus leyendas de forma amena, mencionando a personajes reales Trinitarios y con una fotografía muy buena de acode a los textos.

Trinidad. Guía de fondos documentales del Archivo Histórico. / Eunice del Rosario Morales Rodríguez… y [et. al] Colombia Bogotá, D.C. Editorial Linotipia Bolívar Y Cia. S. en C. 2005.

    Se recoge la documentación por parte del Archivo Histórico de la Ciudad de Trinidad ‘Capitán Joaquín Llaverias Martínez’ del periodo más notable de la historia trinitaria ya que fue en su momento fue ciudad capital de la extensa región de las villas, y a la vez importante centro del corso criollo y productora de grandes cantidades de azúcar, que le proporcionaron particular relieve político social en la Cuba de entonces


Venegas Arbolaez, Bárbara comp., 500 Trinidad 1514 – 2014. \ compiladora Bárbara Oneida Venegas Arbolaez, coordinador. Ricardo Vázquez Días \ Sancti Spiritus.  Ediciones Luminarias. 2014. 80.p

   Trata sobre diversos temas relacionados con Trinidad como la ciudad colonial , su arquitectura, el ingenio azucarero, el esclavo… etc que hacen de esta villa con una historia muy rica que incorpora los signos de una cultura popular tradicional y viva.

 Trinidad precolombina y colonial.  Bárbara Venegas Arbolaez y Silvia Teresita Angelbello Izquierdo. Sancti Spiritus: Ediciones Luminarias, 2008. 121 p.

   Nos habla de la historia de Trinidad desde la comunidad de los aborígenes, la época de la conquista y colonización, así como su devenir histórico-económico hasta el cierre de la dominación colonial española.


Venegas Delgado, Hernán.   Apuntes sobre la decadencia trinitaria en el siglo XIX (Fotocopia )

   Hace una referencia muy general de los siglo XVI y XVII trinitario que permite comprender los dos grandes periodos del siglo XVIIII cunado se cristalizan las condiciones para el desarrollo azucarero de fines de este  siglo y las primeras décadas del siglo XIX.


Weiss, Joaquín E. Techos coloniales cubanos.  La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1978.

    El libro lleno de fotos hace un breve bosquejo del surgimiento de los techos hasta su desempeño colonial.

   Contiene.

    Casa en la calle de Boca 26. Trinidad. P.76