Calle Independencia: continua labor de salvaguarda al patrimonio

Patricia Lazo Rodríguez
A pesar de la complicada situación epidemiológica en el municipio trinitario y la restricción de horarios para la movilidad, la Oficina del Conservador de Trinidad aboga por la continuidad de sus proyectos en la salvaguarda del patrimonio material. La rehabilitación y restauración de viviendas e inmuebles ubicados en la calle Independencia ha sido uno de los principales objetivos desde el 2020, obteniéndose resultados satisfactorios para este 2021, puesto que se lograron restaurar más de 40 viviendas aproximadamente en una primera etapa, teniendo en cuenta el grado de deterioro de los inmuebles y no por cuadras terminadas, incluyendo entidades estatales al servicio de la población.

Este año, luego de restaurar cada una de las viviendas ubicadas entre San Antonio y Tornero, se están interviniendo cuatro cuadras más. Asimismo, se propone en la segunda etapa incluir la última cuadra de la calle Independencia con intervención en las primeras dos crujías e igualmente en acera y empedrado, y en las viviendas teniendo en cuenta su alto grado de transformación y la tipología arquitectónica. También, se tiene la finalidad de rehabilitarse el espacio público del área aledaña al monumento de los Dos Cañones y la bajada para la Pastora, así precisó la arquitecta Arianna Domínguez Camacho.
El rescate y salvaguarda de los inmuebles en la zona patrimonio constituyen un gran reto y desafío para la entidad en estos tiempos. Sin embargo, los objetivos y las metas institucionales continúan desarrollándose. Es importante destacar también el trabajo realizado en la vivienda número 70 de la calle Independencia, donde se desarrolla el proyecto de moda y costura Entre Agujas, por la artesana Magalys Ramírez, quien contribuye significativamente al rescate de las tradiciones locales de la lencería trinitaria como patrimonio inmaterial.