Aprobado plan de proyectos de la Oficina del Conservador para el 2021

Para 2021 la calle Independencia entrará en una nueva etapa de rehabilitación. Foto: Julio Cesar Pérez

El museo de sitio «Ingenio San isidro de los Destiladeros», en el Valle de los Ingenios, así como un grupo de viviendas autofinanciadas y las nuevas fases de los proyectos de la Calle Independencia y el círculo infantil Guerrilleritos del Escambray, están en la mira de esta institución.

Fiel a la máxima de salvaguardar el patrimonio y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la localidad, la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios aprobó casi una docena de nuevos proyectos de rehabilitación y restauración de inmuebles para el año en curso.

La instalación del museo de sitio «Ingenio San isidro de los Destiladeros» resulta uno de los principales desafíos de la institución en los venideros meses, tras años de restauración de este sitio y luego de la proyección de un sistema de técnicas museográficas interactivas. Recordemos que el objetivo de este proyecto se dirige a mostrar las producciones de azúcar decimonónicas en una sui generis exhibición en la que el visitante participará activamente.

Casa hacienda de San Isidro de los Destiladeros. Foto: Luis Orlando León Carpio

De acuerdo con la Arq. Arianna Domínguez Camacho, jefa del Departamento Técnico, se espera que para finales de 2021 ya el museo esté en pleno funcionamiento. Las labores incluyen un proyecto paisajístico, asociado al rescate de la flora y la fauna, la protección y visita de los sitios arqueológicos existentes, además de la casa hacienda.

Por otra parte, la Arquitecta comenta sobre un novedoso proyecto de Viviendas Autofinanciadas:

«A partir de una solicitud hecha por la Oficina a Planificación Física para mitigar los problemas de hacinamiento en el Centro Histórico, se trazó un plan de diseño de viviendas dúplex en doce parcelas ubicadas en el área de la circunvalación. En este caso aprovechamos esta zona de crecimiento para impulsar una imagen contemporánea que reinterprete la arquitectura de la ciudad».

A mejorar el aspecto urbano de Trinidad se dirigen otros planes como el reordenamiento y selección de colectores de basura, un proyecto que pretende reivindicar la limpieza de las calles, así como las inversiones en la señalética de los espacios urbanos de importancia histórica y patrimonial para la otrora villa.

Nuevas viviendas se suman a las labores de rehabilitación de espacios habitacionales en la calle Independencia y del consejo popular Manaca Iznaga para continuar con las nuevas fases de estos proyectos de colaboración internacional en los que intervienen entidades como Arquitectura sin Fronteras.  El círculo infantil Guerrilleritos del Escambray también busca nuevas áreas de remozamiento.

Como novedad, este año fueron incluidas en los planes de inversiones las zonas de la Plaza Mayor y el cementerio católico para su restauración, además de otros espacios de gran valor arquitectónico como el balcón del segundo piso de la casa Malibrán, sede del Centro de Documentación del Patrimonio.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Zaida dice:

    Felicidades a todos los que constribuyen al desarrollo y embellecimiento de nuestra ciudad. Cuidemosla

  2. Avatar René dice:

    Gracias por los que con mucho esfuerzo y pasión están poniendo todo su empeño por cuidar y mantener viva nuestra herencia cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *